jueves, 29 de enero de 2009

Maniático de los escaparates.


Hacía al menos un año que no subía al estudio de una persona muy allegada. Siempre que subo respiro esa sensación de acogida, de bienestar, de sosiego y quietud que da ese espacio diáfano rodeado de libros. Paredes tintadas de ocres, mesa central, cuna de tanto saber, y al fondo, el rincon donde descansan el carboncillo, las acuarelas, los pinceles y las láminas. Me acerco y, grata sorpresa, cuadros nuevos penden de la pared. Uno de ellos es la raiz de un árbol y el otro un tubérculo. Son dos dibujos sencillos, desnudos y frágiles, realizados por Domingo Frades (D.F), pintor extremeño conocido hace años. No me canso de mirarlos, disfruto y me traen buenos recuerdos.


Pasados unos días, seguía recreandome en los dibujos y quería saber más de la obra de D.F. Busqué en la red y encontré el Blog de Miguel A. Lama (PURA TURA) dónde recoge la publicación del libro "Maniático de los escaparates" por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura. No lo he visto, aunque muero de ganas de tenerlo en mis manos, en él se recoge una selección de los cuadernos de D.F., con textos de Ángel Campos Pámpano, Luis Costillo y Antonio Gómez.


Siempre descubro algo nuevo al visitar el estudio de Fran y Susana. Ésta vez, me ha permitido un viaje a la memoria de aquellos años en Badajoz, y por otra parte, se cruza en mi camino y despierta mi interés el conocer la obra de Angel Campos Pámpano, hasta ahora desconocido.

lunes, 12 de enero de 2009

Momentos

De este último mes, me quedo con la niña recién nacida enroscada sobre mi pecho; sus ojos siempre abiertos de quién no quiere perderse nada; el ímpetu cuando atrapa su comida; su sonrisa casual; el sosiego de María en brazos de su padre y durmiendo en mi regazo.

El alivio tras esa tortura de gases; la destreza de Agu con los pañales; su rechazo al caucho; su primer baño (¡cuánto disfrutó!, se leía en su mirada) y los paseos buscando el sol son momentos difíciles de borrar de la memoria.

Todo esto, no hubiera sido posible sin el apoyo incondicional de la familia, los amigos y los profesionales y, por supuesto, el abrazo, los besos y el estar ahí de Agu.

domingo, 4 de enero de 2009

La mirra de los Reyes Magos

El final del año y, por supuesto, el inicio de este 2009 nos hemos propuesto romper las horas y romper las noches porque la necesidad del bebe se impone. Falta tiempo para el reencuentro en el Blog y hoy, día gris, he sentido la misma sensación que el pasado año por estas fechas. Es una época que todo irradia felicidad, alegría, amor, ... y sobre todo al final de la fiestas, ilusión de los pequeños y de los mayores, con la espera de los Reyes Magos, que aúnque no han llegado, nos han dejado, en un día gris y frío, la mirra en forma de despedida de gente que queremos. Desde aquí, envío mucha fuerza y besos a las familias más cercanas de aquellos que han dejado todo, en las fechas más amables y felices.